José Mojica Marins

jueves, 26 de febrero de 2009

 


“Mi mundo está lleno de cosas extrañas,
Pero no más extrañas que tú” (JMM)



Convencido de que la maldad era un gran valor para el ser humano, maldecía y acusaba al cine académico de ser limitado, cuadrado y endémico. Por eso prefirió hacer películas de manera intuitiva, logrando así todos los horizontes posibles de la experimentación (hoy muy en boga por la corriente Dogma) bizarra.

De ahí que y a pesar de que siempre trabajo con recursos en extremo limitados, sus primeros filmes en formato 8mm, subrayaron el perfil que habrían de tener sus demás películas.

Soportando la angustia de tal vez no terminar una producción, por el prejuicio que ciertos sectores tenían hacia el surrealismo, siempre manifestó su admiración por Buñuel, pero sobre todo siempre admitió su gusto por lo oscuro y por lo Gore.

De hecho varios consideran que su cine es el universo paralelo a La Divina Comedia de Dante, pues mientras muchos eternizaban el canto de cisne de una industria, José Mojica Marins se las ingeniaba para en un cuarto de tres por tres, convertir un set en un purgatorio terrenal.

Cada camino negativo que filmó lo llevó a ser calificado de babélico, sangriento y con alevosía sadista. En respuesta a las “adulaciones” recibidas durante las pruebas de estoicidad a las que sometía a sus actores (durante minutos, horas o hasta semanas debían estar desnudos encerrados en una habitación llena de alacranes, víboras y tarántulas u otra clase de animales venenosos. pues la idea que tenia Mojica era que superaran el dolor y el miedo, pues al momento de filmar también convivirían con estos animales. Alguno que otro de los aspirantes a actor/actriz, murieron infartados por el horror que les producían estas pruebas (de hecho esto fue conocido como LA MALDICION de la películas de Mojica) que alcanzaba las mas altas esferas del dolor.

Fueron estos castings los que le valieron la fama del anticristo y levanta muertos, de erótico desenfrenado, loco caníbal y ante todo misógino.

Pero no alcanzó el éxito hasta crear a su famoso personaje Ze Do Caixao, el director José Mojica Marins suele contar, la idea del personaje surgió en un sueño que tuvo. En esta pesadilla, Mojica era secuestrado por un hombre totalmente vestido de negro que lo obliga a ver escritas la fecha de su nacimiento y la fecha de su muerte. Apenas se despertó se puso a escribir el guión de A medianoche Me llevaré tu Alma.


Zé Do Caixao, es un ser sui generis que ama a los niños, aunque ellos le temen, porque ellos representan la verdadera continuidad de la vida. Zé viste con una capa muy larga y negra en homenaje a MANDRAKE uno de los comics favoritos de Mojica) aunque lo que mas lo caracterizó fueron sus largas uñas de hasta 12 cm (imagen reproducida y/o copiada luego en Hollywood con el personaje de FREDDY KRUGGER).

Su primera aparición data de 1964 en À Meia Noite Levarei a sua Alma (A medianoche me llevaré tu alma). La película tuvo una interesante respuesta del público lo que generó una larga seguidilla de secuelas y el surgimiento de un mito popular alrededor del personaje. Zé tuvo su propia canción, su revista de quadrinhos (cómics) con una tirada de 200.000 ejemplares y su programa de TV. Según se cuenta, las madres solían invocar a Zé do Caixão cuando sus hijos se portaban mal. Un éxito increíble para un film de mínimo presupuesto.

Mojica, quien ya había filmado algunas películas intrascendentes, estaba realmente convencido con su proyecto pero no pudo seducir a ningún productor para que apoye su film, por lo que decidió producirlo él mismo. Para eso vendió su casa, sus muebles y sus ropas (excepto la capa negra, por supuesto). Apenas le alcanzó para comprar quince latas de negativos de las cuales le robaron dos. Es así que en trece días y con trece rollos de película lograría filmar el debut de Zé. Tampoco consiguió ningún actor que quisiera encarnar a tan nefasto personaje por lo cual debió hacerlo él mismo.

El lugar donde filmó esta película fue un viejo gallinero de San Pablo, al que solían llamar "estudio". En cierto momento el guión señalaba una escena nocturna en un bosque, por cuestiones de iluminación no podían trasladarse a un bosque real, por lo que decidieron armar uno en su "estudio", para lo cual fueron al parque más cercano y arrancaron todos los arboles para acomodarlos en la parte trasera del gallinero, de no más de 2 por 4 metros. En ese espeso bosque hacían caminar al personaje dos pasos para luego cambiar de lugar los árboles y volverlo a hacer caminar haciendo pensar que estaba en otro sector del bosque. Aunque parezca mentira la escena quedó bastante creíble.


À Meia Noite Levarei a sua Alma es una película un tanto desprolija pero que muestra algunas de las escenas más perversas y dementes que se han visto en la pantalla. Zé es tanto un brujo como un justiciero y un psicópata, totalmente embarcado en su proyecto de encontrar la mujer perfecta, capaz de dar a luz a un hijo que pueda continuar con el legado de su padre. Para llevar a cabo su fin no duda en asesinar a cualquiera que se interponga en su camino y, por que no, alguno que pasara por el costado.

Mas o menos siguen la misma tónica sus films clásicos como Esta Noite Encarnarei no Teu Cadáver (Esta noche Reencarnaré en tu cadáver), O Estranho Mundo do Zé do Caixão (El Extraño mundo de Zé do Caixão) y Finis Hominis. En estas películas vemos escenas increíbles para la época: asesinatos, violaciones, necrofilia y antropofagia. Zé do Caixão es un personaje sin escrúpulos y sin remordimientos: niega la existencia de Dios (gran parte de las historias de Zé giran alrededor de lo religioso) e invita a sus amigos a comer un banquete consistente en manos y pies humanos. Si embargo es capaz de enternecerse ante la visión de un niño sufriendo.

Obviamente José Mojica Marins tuvo gravísimos ataques por parte de la censura brasileña que le quitaba muchas secuencias a sus películas.

El caso mas duro lo sufrió con el film de 1968 O Despertar da Besta (el Despertar de la Bestia) que no fue un film sobre Zé sino sobre "Las Drogas". El film fue totalmente prohibido e incluso se ordenó la destrucción de los negativos, recién se pudo estrenar en 1983. O Despertar da Besta es un film absolutamente bizarro, en donde vemos todas las desgracias que pueden producir las drogas. Las escenas lisérgicas de esta película son el paradigma de lo absurdo.


Con respecto a las prohibiciones Mojica declaró: "era una persecución directa: Hacia un programa de TV y era censurado, grababa un disco de terror y la censura aparecía. Hacia teatro ¡Censurado! Me perseguían todo el tiempo, no podía pensar no podía hablar...". Probablemente esto lo decidió a partir hacia el interior de brasil haciendo proyecciones ilegales de sus películas dentro de carpas.

Poco a poco el personaje de Zé do Caixão se fue introduciendo en la vida de José Mojica Marins hasta que pareció que solo eran dos facetas de la misma persona. Mojica nunca quiso usar uñas postizas para interpretar a Zé por lo cual las uñas que se ven en las películas son las reales de Mojica que las lleva con él día y noche.

Esto es algo que produce una cierta incredulidad, al respecto Mojica siempre cuenta una anécdota sucedida en Araçoiaba da Serra, un pueblo del Brasil donde Zé hacía un espectáculo teatral: "Un espectador subió al escenario diciendo que esas uñas no eran naturales, yo me acerque a él mostrándole que eran reales, pero hijo de puta me arrancó una con la raíz y todo. ¡Y no pude pegarle porque en la otra mano también tenia uñas!".

En 1998 José Mojica Marins decidió cortar el vínculo con Zé amputándose las uñas que había conservado por casi 25 años. El evento mereció ser publicados en varios diarios del Brasil. En uno de ellos reconoció que tomo la decisión porque "las uñas me estaban atrofiando los dedos" y que "ahora puedo manejar, usar Internet y bañarme más rápido. Y voy a poder ponerme yo sólo las medias". Por lo menos Freddy se podía sacar el guante.

El cine de José Mojica Marins si bien fue muy popular poco a poco fue perdiendo el interés del público local, por lo cual, en la década del ´80 el director tuvo que cambiar de rubro para subsistir filmando películas pornográficas (tuvo el "honor" de filmar la primer película zoofilica del Brasil).

Paradójicamente a la vez que crecía el descrédito local fue creciendo en todo el mundo un movimiento reivindicador. En EE.UU. (rebautizado como Coffin Joe) y en Italia (Joe Cassadamorto) sus películas empezaron a circular hasta convertirse un personaje de culto. El director Frank Hennelotter (Basket Case) afirmó que "José Mojica Marins es uno de los mejores cineastas en la historia del cine de terror". "Tengo certeza de que si À Meia Noite Levarei a sua Alma hubiera circulado por los Estados Unidos en el ´63 hubiera influenciado al cine de horror de la misma manera que La Noche de los Muertos Vivos" aseguró el escritor David Winters. La revista Cult Movies aseguró que "Mojica es el mejor director de horror del mundo". Mucho para un cineasta al cual la crítica local no sabía como definir: como un genio o como un débil mental.

En los últimos años el cine de Zé do Caixão fue reivindicado en todo el mundo, haciéndose retrospectivas en los festivales cinematográficos de Sitges, Buenos Aires, Amsterdam, Fantasporto, etc.

Cuando se le pregunta por el futuro de Zé, Mojica responde: "Mi personaje será inmortal como cualquier otro personaje creado por los americanos y europeos, como Superman y Batman. Es un personaje del cine brasileño que, con mi muerte, proseguirá su camino".


Filmografía

  1. Encarnação do Demônio (2008)
    ... aka Devil's Reincarnation (USA: literal English title)
    ... aka Embodiment of Evil (International: English title)

  2. 48 Horas de Sexo Alucinante (1987)
    ... aka 48 Hours of Hallucinatory Sex (USA)
  3. Dr. Frank na Clínica das Taras (1987)
  4. Demônios e Maravilhas (1987)
    ... aka Demons and Wonders (Brazil)
  5. A Hora do Medo (1986) (additional sequences)
  6. 24 Horas de Sexo Explícito (1985)
    ... aka 24 Hours of Explicit Sex
  7. A Quinta Dimensão do Sexo (1984)
    ... aka Fifth Dimension of Sex (USA)
  8. A Encarnação do Demônio (1981)
  9. A Praga (1980)

  10. Mundo-mercado do Sexo (1979)
    ... aka Manchete de Jornal (Brazil)
  11. Estupro (1979)
    ... aka Estupro-perversão
    ... aka Perversão
    ... aka Perversão - Estupro! (Brazil)
    ... aka Perversion
  12. Delírios de um Anormal (1978)
    ... aka Hallucinations of a Deranged Mind
  13. A Mulher Que Põe a Pomba no Ar (1978)
    ... aka The Woman Who Makes Doves Fly (informal English title)
  14. A Deusa de Mármore (1978) (uncredited)
  15. Inferno Carnal (1977)
    ... aka Hellish Flesh
  16. Como Consolar Viúvas (1976) (as J. Avelar)
  17. A Estranha Hospedaria dos Prazeres (1976) (uncredited)
    ... aka The Strange Hostel of Naked Pleasures
    ... aka The Strange Inn of Pleasures
  18. Mulheres do Sexo Violento, As (1976) (uncredited)
    ... aka Women of the Violent Sex (informal English title)
  19. Fracasso de Um Homem nas Duas Noites de Núpcias (1975) (additional sequences)
    ... aka Strange Hostel of Naked Pleasures (USA: TV title)
  20. Exorcismo Negro, O (1974)
    ... aka Black Exorcism of Coffin Joe
    ... aka The Bloody Exorcism of Coffin Joe
  21. A Virgem e o Machão (1974) (as J. Avelar)
  22. Quando os Deuses Adormecem (1972)
    ... aka When the Gods Fall Asleep
  23. D'Gajão Mata para Vingar (1972)
  24. Sexo E Sangue na Trilha do Tesouro (1972)
    ... aka Sex and Blood in the Trail of the Treasure (literal English title)
  25. Finis Hominis (1971)
    ... aka Finis Hominis - O Fim do Homem (Brazil)
    ... aka The End of Man
  26. Ritual dos Sádicos, O (1970)
    ... aka Awakening of the Beast (UK)
    ... aka Despertar da Besta, O (Brazil: cut version)
    ... aka Ritual of the Maniacs

  27. Estranho Mundo de Zé do Caixão, O (1968)
    ... aka Strange World of Coffin Joe
    ... aka The Strange World of Ze do Caixao
  28. Trilogia de Terror (1968) (segment "Pesadelo Macabro")
    ... aka Trilogy of Terror
  29. Esta Noite Encarnarei no Teu Cadáver (1967)
    ... aka This Night I Will Possess Your Corpse
    ... aka This Night Will Make Your Corpse Incarnate
    ... aka Tonight I Will Eat Your Corpse
    ... aka Tonight I Will Enter Your Corpse
    ... aka Tonight I Will Make Your Corpse Turn Red
    ... aka Tonight I Will Paint in Flesh Colour
  30. Diabo de Vila Velha, O (1966) (uncredited)
  31. À Meia-Noite Levarei Sua Alma (1964)
    ... aka At Midnight I'll Take Your Soul (USA)
  32. Meu Destino em Tuas Mãos (1963)

  33. Sina de Aventureiro (1958)
    ... aka Adventurer's Fate (International: English title)
  34. Sentença de Deus (1958)


0 comentarios: