La Terza Madre (2007)

miércoles, 18 de noviembre de 2009

 

En el año 1977 el maestro Dario Argento hizo su primera incursión en el género sobrenatural con una gran película. Esta película se llamaba Suspiria y dio comienzo a la trilogía sobre "Las tres madres" Mater Suspiriorum, Mater Tenebrarum y Mater Lacrimarum, tres antiguas brujas que viven en ciudades modernas diferentes. La segunda película de la saga fue Inferno en el 1980 que trataba sobre Mater Tenebrarum. ¿Y que pasó con Mater Lacrimarum? los años han pasado y mucho se había rumoreado sobre la tercera parte que pondría fin a esta trilogía, hasta se llegó a pensar que la película “El Engendro del Diablo” de Michele Soavi (de la que Argento era guionista y productor) era esta esperada secuela, pero no lo era.

Con un presupuesto estimado en 20 millones de dólares, “La terza madre” comenzó a rodarse con absoluto secretismo el pasado 30 de Octubre de 2006, extendiéndose su planificación hasta bien entrado Enero de 2007 en los conocidos Estudios Cinecittà, Roma y Turín.

El guión lo firman, además del propio cineasta romano, la pareja Jace Anderson y Adam Gierasch (autores de los libretos de infamias como “La masacre de Toolbox” dirigida por el veterano Tobe Hooper), colaboradores habituales del universo Argento como Walter Fasano y debutantes como Simona Simonetti. Produce Claudio Argento, hermano del realizador, y la directora Giulia Marletta. Claudio Simonetti (Goblin para los amigos del clan) repite, como viene haciendo desde 1975, con la composición de la banda sonora.

El heterogéneo reparto lo encabezan Asia Argento (hija del director), Daria Nicolodi (su esposa), Udo Kier, Cristian Solimeno, Coralina Cataldi-Tassoni, Robert Madison, Moran Atias, Araba Dell’Utri y Gisella Marengo entre otros.

El argumento es el siguiente: los trabajos de reconstrucción de una calle próxima al cementerio de Viterbo permiten el hallazgo de una enigmática urna. La urna se remite al Museo de Arte Antiguo de Roma, donde trabaja la arqueóloga Sarah Mandy (la arrebatadora Asia Argento) a las órdenes de Giselle (Coralina Cataldi-Tassoni,) viceconservadora de esta institución.

Arrastradas por la curiosidad abren la urna, hallando en el interior de la misma una serie de misteriosos objetos. Lo que no saben es que acaban de liberar de su encierro a la Mater Lacrimarum. A partir de aquí podemos referirnos directamente a la sinopsis que conocemos desde hace tiempo: “la historia nos traslada a un punto apocalíptico donde los poderes psíquicos de una joven estudiante norteamericana son la última esperanza para vencer los poderes maléficos de la última de las brujas que protagonizaron los dos anteriores films”.

Después de la resurrección de Argento gracias a la serie “Masters of Horror”, nos llega esta esperadísima ultima parte de la hasta hace poco inconclusa trilogía de las madres. El film es una vuelta a los orígenes delirantes, sangrientos y bizarros de su etapa en los ochenta, es una película inquietante, con escenas grotescamente muy bien elaboradas, es sin duda un deleite para los fanáticos de este afamado director italiano.

0 comentarios: