Cine Giallo

sábado, 1 de agosto de 2009

 


El Cine Giallo es un subgénero cinematográfico de origen italiano, derivado del thriller, slasher y del cine de terror en general. El nombre de "Giallo" (amarillo en italiano), se debe a que estas películas, están basadas en los argumentos de una colección de novelas con la cubierta de ese color. Este subgénero fue iniciado por Mario Bava con la película La muchacha que sabía demasiado (1963)


Dicha película provocó que durante la década de 1970 (y gran parte de la década de 1980) surgieran otros grandes directores como Dario Argento, Lucio Fulci, Sergio Martino, etc. llenando las salas de cine con títulos enigmáticos, protagonizados por psicópatas enmascarados, con guantes de cuero, y bellas mujeres en peligro que se movían compulsivamente en una trama enrevesada.


Alfred Hitchcock influenció de gran manera a este subgénero al grado de que algunos títulos se parecen mucho a sus propias películas



Algunas Características de este subgénero


° La trama suele incluir una sub-trama policial en la cual se investiga a un asesino en serie cuya identidad es un misterio.


° El asesino SIEMPRE usa guantes negros y a veces máscara para así ocultar su identidad y no dejar rastro de sus crímenes.


° Las escenas de muerte son bastante explícitas, largas, y son verdaderamente impactantes ya que son el fin inmediato de la película.


° La identidad del asesino no se revela si no hasta el final de la película en alguna escena "impactante" o que no te esperas; a pesar de que el Director normalmente deja algunas pistas.


° Las tramas se basan en casos psicológicos como locura, fobias, invasión extranjera en Italia, paranoia, sexo, etc.


° El Giallo está influenciado y a su vez influye el Cine Anglo-Americano.



Algunos Giallos destacados:


* 1963 - La muchacha que sabía demasiado, de Mario Bava

* 1964 - Seis mujeres para el asesino, de Mario Bava

* 1965 - La dama del lago, de Luigi Bazzoni y Franco Rossellini

* 1967 - Dos menos uno, tres, de Giulio Questi

* 1969 - Una sull'altra, de Lucio Fulci

* 1970 - El pájaro de las plumas de cristal, de Dario Argento

* 1971 - Cuatro moscas sobre terciopelo gris, de Dario Argento

* 1971 - El gato de las nueve colas, de Dario Argento

* 1971 - La cola del escorpión, de Sergio Martino

* 1971 - La corta notte delle bambole di vetro, de Aldo Lado

* 1971 - La tarántula del vientre negro, de Paolo Cavara

* 1971 - Lo strano vizio della Signora Wardh, de Sergio Martino

* 1971 - Reazione a catena, de Mario Bava

* 1971 - Una lagartija con piel de mujer, de Lucio Fulci

* 1971 - Una mariposa con las alas ensangrentadas, de Duccio Tessari

* 1971 - Vicios prohibidos, de Sergio Martino

* 1972 - Angustia de Silencio, de Lucio Fulci

* 1972 - El ojo del laberinto, de Mario Caiano

* 1972 - La dama rosa mata siete veces, de Emilio Miraglia

* 1972 - Perché quelle strane gocce di sangue sul corpo di Jennifer?, de Giuliano Carnimeo

* 1972 - ¿Qué habéis hecho con Solange? de Massimo Dallamano

* 1972 - Sette orchidee macchiate di rosso, de Umberto Lenzi

* 1972 - Todos los colores de la oscuridad de Sergio Martino

* 1973 - Amenaza en la sombra, de Nicholas Roeg

* 1973 - Il tram (TV), de Dario Argento

* 1973 - Torso, violencia carnal, de Sergio Martino

* 1974 - Black Christmas, de Bob Clark

* 1974 - Il profumo della signora in nero, de Francesco Barilli

* 1974 - La polizia chiede aiuto, de Massimo Dallamano

* 1974 - Una libélula para cada muerto, de León Klimovsky

* 1975 - L'assassino è costretto ad uccidere ancora, de Luigi Cozzi

* 1975 - La casa dalle finestre che ridono, de Pupi Avati

* 1975 - Morte sospetta di una minorenne , de Sergio Martino

* 1975 - Rojo Oscuro, de Dario Argento

* 1977 - Sette note in nero, de Lucio Fulci

* 1982 - Tenebre, de Dario Argento

* 1985 - Phenomena, de Dario Argento

* 1986 - Aquarius, de Michele Soavi

* 1987 - Opera, de Dario Argento

* 2004 - Occhi di cristallo, de Eros Puglielli

* 2005 - La bestia nel cuore, de Cristina Comencini

* 2006 - Black Christmas, de Glen Morgan

* 2007 - La ragazza del lago, de Andrea Molaioli

0 comentarios: