Antichrist (2009)

sábado, 17 de octubre de 2009

 


Al leer el nombre Antichrist uno piensa, ¡hoo noooo!, otra película tipo El Exorcista o un pseudo-remake malogrado de the Omen, pero al leer que el director es el genial Lars Von Trier, nuestro chip crítico se da un giro de 360º y nace la curiosidad de ver el último trabajo de este tan particular director.


Esta película comienza con un excelente e impecable prólogo en blanco y negro, mostrándonos como si lo que siguiera fuera una más de esas típicas películas dramones familiares, pero Lars nos tenía una gran sorpresa guardada. Antichrist de a poco se empieza a convertir en algo que ni el más acérrimo fans podría haberse imaginado, es sin duda la película más porno y gore de toda su filmografía.


Lars Von Trier en todas sus películas “casualmente” los personajes femeninos sufren toda clase de desgracias, recordemos todas las penurias que sufre el personaje de Björk en “Dancer in the Dark” o el de Nicole Kidman en “Dogville”, además también se sabe que siempre termina peleado con las actrices que interpretan dichos papeles, quienes lo acusan de ser muy violento e impulsivo. Por estas razones muchos lo acusan de misógamo, cosa que el siempre lo ha negado.


Si antes los rumores de que Lars es misógamo solo se quedaban en eso, después de Antichrist todos aquellos que lo criticaban dirán “¡Já!, ¡lo sabía!”. Eso es porque acá en vez de tratarlas mal, deja a todas las mujeres del mundo como seres malvados culpables de todas las desgracias de la tierra, justificando la caza y muerte de ellas en varias épocas de la historia.


En una entrevista que le hicieron en Cannes dijo que lo había hecho porque estaba pasando por una separación muy dura y estaba con depresión, de hecho dijo que hacer Antichrist era una especie de terapia. Es como si con su película dijera “¡son todas las mujeres iguales!”, pero en su particular estilo.


Otra cosa que me llamó la atención fue que en esa misma entrevista explicó porqué en los créditos finales dedica la película a Andrei Tarkovsky, cosa que cuando vi la película quedé aún mas desconcertado que con su apoteósico final. Dijo que lo hizo porque la película tiene varios rasgos del cine de Tarkovsky, y como siempre lo había admirado, se inspiró en parte en él para hacer Antichrist. Yo creo que lo hizo para que no lo trataran de copión, pero personalmente esta película tiene muy poco que ver con el cine de Tarkovsky, salvo los paisajes del bosque, o las metáforas psicológicas, pero en concreto no tiene mucho que ver con su cine.


Antichrist ha tenido diversas críticas, pero yo la encontré memorable, una de sus mejores trabajos, pero ojo, no es apta para todo público, se recomienda primero no haber almorzado y no haber discutido con tu pareja, porque quizás, quizás, quizás, le puedas encontrar la razón a su teoría de quienes son los verdaderos anticristos de la tierra.

0 comentarios: